Enlace Civil

Enlace Civil A.C.









Áreas de Trabajo

Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Éstas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994, estas son hoy, nuestras exigencias. Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, 1996.

Los proyectos que promueve Enlace Civil han surgido desde los propios pueblos zapatistas, responden a las necesidades que ellos consideran más apremiantes, y son los y las propias indígenas quienes participan directamente en su planeación, ejecución y seguimiento.

Enlace Civil, siguiendo las indicaciones de las Juntas de Buen Gobierno, promueve diversos proyectos concebidos dentro de las siguientes áreas de trabajo:

De la misma manera se va trabajando dos ejes dentro de cada una de las áreas:

 

EDUCACIÓN

"Nosotros estudiamos las causas de las luchas sociales del mundo y lo enseñamos a los niños. La historia de nuestros abuelos la trabajamos con ellos y se escribe en colectivo. Rescatamos del neoliberalismo nuestra historia. Estudiamos la geopolítica del poder, y la de nosotros".

Desde 1997 Enlace Civil, A.C. comienza el trabajo acompañando la educación autónoma en algunas comunidades de La Realidad. Con un grupo multidisciplinario de estudiantes y profesor@s de varios centros de estudio a nivel nacional participa en el acompañamiento para la construcción de una educación autónoma o verdadera. Más delante de este primer paso muchas comunidades comienzan a agrandar y enriquecer esta experiencia, llegando a abarcar 8 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatista. Las estrategias que adoptan cada una de las zona es diversa sin embargo podemos encontrar muchos puntos en común y un solo objetivo. Por este las comunidades, los Municipios Autónomos y las Juntas de Buen Gobierno siembre han impulsado y animado a Enlace Civil a fortalecer y emprender proyectos de educación como la prioridad mayor. Por este motivo Enlace Civil, AC apoya la estrategia de los cinco caracoles en cuanto a educación autónoma se refiere.

Después de 2001 eran ya 17 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatista y para el 2008 20 el total de Municipios Autónomos Zapatistas que se integraron al proyecto que inicio en La Realidad. Esto abarca tres de los cinco Caracoles. Al ver la necesidad de apoyo en los otros dos caracoles, expresado por sus Juntas de Buen Gobierno comenzamos en el 2006 a trabajar con el Caracol IV en Morelia, con la construcción de infraestructura en un inicio y ahora en el apoyo de las actividades pedagógicas, encuentros y talleres que se van necesitando para los/as promotores/as.

En el medio plazo retomaremos el trabajo en el Caracol II Oventik con una propuesta de fortalecimiento con un fuerte impulso a la infraestructura y la continuación de las actividades que las autoridades de educación de la zona están programando.


Todos estos proyectos no son puntos aislados, sino que son parte de la estrategia que las Juntas de Buen Gobierno han compartido con Enlace Civil para avanzar en lo posible y bajo este contexto lo más posible en la educación verdadera o autónoma que ellos/as mismos/as están elaborando desde 1996.


Ir arriba



SALUD

salud 1

"Cuando se enfermaba alguien teníamos que caminar días cargando nuestros enfermos. No pudieron recibir una atención médica que los pudiera curar, por eso murieron muchos de nuestros abuelos [...] Todas esas experiencias nos enseñaron a ver y organizarnos nosotros mismos".

Desde la creación de Enlace Civil, A.C la mejora de las condiciones de salud en que se encuentran las comunidades indígenas chiapanecas ha sido una de las áreas de trabajo. Para poder entender la situación de salud en las comunidades nos hemos basado en lo que los pueblos nos han compartido y nuestra propia observación.

Pese a los informes del mal gobierno de mejoras en la salud de la población Chiapaneca, Chiapas tiene los índices de salud peores de todo el país.

Es por esto que a partir del primero de enero de 1994 las comunidades autónomas zapatistas buscan una solución y crean su propio sistema de salud. Un sistema de salud donde la atención se dé a todas las personas que lo necesitan estén o no en la organización. Un sistema de salud donde el nivel económico no sea tomado en cuenta si no que las personas sean valoradas y tratadas todas por igual. Donde no hay diferencias entre el trato a una mujer o un hombre, una niña o un niño, una anciana o un anciano.

El sistema de salud autónomo está conformado por promotoras y promotores de salud de las mismas comunidades. Compañeras y compañeros de todas las edades que de forma voluntaria se capacitan y preparan en el conocimiento de la salud para poder ofrecer un servicio digno a sus pueblos.

El sistema de salud autónomo zapatista abarca la medicina tradicional, la medicina alópata (occidental) y cualquier otro conocimiento en salud que puede apoyar a mejorar la salud de las comunidades de forma integral.

Desde Enlace Civil se busca el fortalecer de forma continua la salud autónoma apoyando a los pueblos a conseguir fondos económicos y a conseguir y administrar los recursos humanos y de esa forma poder continuar con la formación y estructura.

La militarización y paramilitarización de todo el estado a partir de 1994 como forma de guerra contra los pueblos organizados, permitió la entrada de alcohol, las drogas, la prostitución y la contaminación del medio ambiente. A esto debemos agregarle la casi inexistente presencia de doctores en las zonas rurales.

Desde los pueblos se asigna a Enlace Civil varios trabajos para superar estas dificultades mientras el sistema de salud autónomo se desarrolla.

Uno de los primeros trabajos de Enlace Civil fue recibir, catalogar y suministrar centenares de cajas de medicamentos que a nivel nacional e internacional comenzaron a llegar en forma de solidaridad entre pueblos. Estos apoyos en un principio se repartían entre el Hospital de San José del Rio en la Zona Selva- Fronteriza y la Clínica La Guadalupana en la Zona Altos. Estas acciones encaminadas a romper el cerco sanitario (de medicinas y personal médico) que los malos gobierno y el ejército tenían en las cinco zonas zapatistas. Se gestionaron los recursos para la entrega de equipos y medicinas de emergencia.

La estrategia con las Juntas de Buen Gobierno se han dirigido a sostener y reforzar una red de promotores y promotoras de salud sexual y reproductiva, salud general, pediatría, odontología, salud tradicional de la mujer, hueseros/ hueseras y promotoras de herbolaria. Seguimos avanzando en la construcción de infraestructura comunitaria o regional de consulta y capacitación que soporten y den un valor agregado a la atención primaria y algunos casos secundarios.

salud 2



Ir arriba

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

prod 2

Desde hace más de 500 años que vivimos explotados por el mal gobierno, cosechamos nuestros productos pero vemos que no tiene un precio justo y cada vez somos más pobres. Porque los grandes comerciantes son los que se aprovechan de todos nuestros productos mientras que los que trabajamos la tierra de sol a sol no tenemos nada [...] Además hay comunidades que no cuentan con carreteras, en largas caminatas l@s compañer@s llevan a vender sus productos

A partir de 1997 debido al bloqueo de gasolinas, alimentos y todo tipo de provisiones para construir la autonomía, las autoridades de las cinco zonas deciden crear un primer programa base para activar el comercio (impedido por el conflicto, los grupos paramilitares, retenes militares y policiales). Para esto se analiza una estrategia donde entran las cinco zonas para la puesta en funcionamiento de 10 bodegas de abastos. Estas bodegas servirían para entrar la mercancía a bajos precios y repartirlas en las tiendas colectivas de las comunidades mediante un sistema de abastecimiento completamente autónomo.

Las distintas zonas se organizaron para realizar junto a Enlace Civil un estudio de mercado donde se vieron precios de mayoreo en las ciudades próximas, ubicaciones, precios de menudeo en las comunidades. Las comunidades establecieron la forma en que estas iban a realizar turnos y llevar adelante este trabajo desde las tiendas colectivas de cada pueblo. Mediante el apoyo de varias organizaciones y colectivos se fueron construyendo, equipando y capitalizando estas bodegas. Además del uso para la entrada a las comunidades de insumos que no pueden producir sirvió también para la creación de red de abasto, por lo que las comunidades que tenían granos en exceso venden estos a las que no tienen. Algunas de estas bodegas incluso fueron usadas para recopilación, pesaje y almacenaje de café, facilitando la venta y en su caso la exportación para apoyar a colectivos europeos y norteamericanos (EUA y Canadá).

A partir de las iniciativas de un grupo de mujeres de mejorar la producción en sus comunidades mediante el trabajo colectivo Enlace Civil y las autoridades de dos zonas comienza a analizar las necesidades de estos colectivos y las formas para incentivar la mejora de la producción, visualizando y animando el trabajo colectivo. En 1999 hasta 2009 con el apoyo de un grupo de mujeres solidarias de otro país comienza un trabajo que incluiría no solamente el apoyo económico para construcción de granjas de pollos, cerdos, ganadería, tiendas colectivas, tiendas de ropa y calzado, entre otras sino también las herramientas para llevar a buen término el esfuerzo de mejorar su formación de las compañeras en 9 municipios autónomos con talleres de lectoescritura, administración, género, veterinaria… Fueron priorizados, además, a partir de 1998 los colectivos del MAREZ de Polhó, municipio que recibió a más de 10,000 desplazados/as de guerra en menos de tres meses: se encontraron en la difícil situación de falta de tierras, falta de comida y constantemente hostigados/as por los grupos paramilitares. A partir de 2001 en la zona selva tzeltal se implementa un plan similar a más pequeña escala para proveer de medicamentos de alta calidad pero bajo coste a decenas de comunidades y se construyen, equipan y capitalizan 2 farmacias bodega en esta zona. En 2002, 2003 y 2004 a través de unos compañeros/as solidarios/as se lleva adelante un plan para la formación de una red de promotores/as de agroecología en el caracol 2 de los altos, esto incluyo talleres de hortalizas siembra de frutales compostas orgánicas y diversas practicas de agroecología. Aunque otras organizaciones chiapanecas trabajan también con los mismo promotores/as de la zona altos es un esfuerzo conjunto coordinado con la Junta de Buen Gobierno en beneficio de los pueblos. Después de 2005 se ve la necesidad de crear programas de producción a medio y largo plazo, Enlace Civil apoya a la creación de numerosos cooperativas de café y artesanía en todos los MAREZ donde se solicitaba. Facilitando la contaduría, exportaciones y demás. Implementando proyectos para la capitalización, compra de transportes y construcción de bodegas en tres de las cinco zonas.

Para incentivar la producción orgánica en colectivo Enlace Civil junto a las autoridades de la zona norte creamos el 1er Centro Escuela de Agroecología. Este funciona como un ejemplo de la producción de borrego, pollo, hortalizas y milpa tradicional de forma totalmente orgánica. Se utiliza para la capacitación de una red de promotores de agroecología en la zona norte. Aunque tiene periodos de más funcionamiento y periodos de menos. Este ejemplo sirvió también para introducir esta experiencia en a las escuelas autónomas y ya más de 75 comunidades de la zona norte tienen huertos escolares. En la zona selva tzeltal retomar la experiencia de tener hortalizas orgánicas colectivas en cada uno de los pueblos, donde los más pequeños aprenden la importancia del trabajo colectivo, la siembra de hortalizas y el uso de abonos orgánicos.

produc 1

 

Ir arriba

 

COMUNICACIÓN

"la cultura es parte del origen de nuestros antepasados mayas, porque era la fuerza, la conciencia, la forma de vivir y convivir, de organizarse, de gobernarse y defenderse como pueblo, y como pueblo tenían todo, su ciencia, su inteligencia y su creatividad"

La comunicación autónoma tiene una importancia vital y es un derecho de los pueblos, ya que "es un registro de la memoria de las actividades que se hacen en los municipios [...] es nuestro archivo".

"quieren destruir y bloquean nuestros medios de comunicación y sobre todo las transmisiones de radios comunitarias"

"vemos necesario poner radios para que a los municipios les lleguen también las informaciones [...] mejorar la comunicación, más equipamiento y más capacitaciones de l@s promotor@s, aunque sabemos que no es fácil de conseguir, porque necesita recursos económicos para hacerlo, pero estamos claros que es posible".

La comunicación forma parte de otra área de trabajo en la que acompaña Enlace Civil A.C. como uno de los ejes centrales, para ello están en funcionamiento las radios en los cinco caracoles zapatistas como un instrumento de vital importancia para la conservación, divulgación y reivindicación de las lenguas indígenas y su cultura, así como la información de distintas luchas tanto en México como en el mundo. Además de fortalecer el sistema de comunicación e información autónomo de las comunidades indígenas en resistencia.


Ir arriba

IGUALDAD DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES

IGUALDAD 1

“Es así que para las mujeres en todas partes siempre hay maltrato, desprecio y desigualdad [...] no valemos nada ante los hombres, ante la sociedad y ante los gobiernos que sólo nos toman como basura”.

A partir del levantamiento de 1994, el trabajo de base emprendido por las poblaciones bases de apoyo del zapatistas se propuso modificar las condiciones en las que las mujeres se envolvían, pero no sólo en la dimensión reproductiva, sino también en lo comunitario. Y se tomaron importantes medidas en ese sentido, como por ejemplo, la “Ley Revolucionaria de las Mujeres Zapatistas”.

Ley Revolucionaria de Mujeres
 

En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución. Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES:

Primero.- Las mujeres, sin importar su raza, credo, color o filiación política, tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

Segundo.- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.

Tercero.- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.

Cuarto.- Las mujeres tienen derecho a participar en los asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.

Quinto.- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a ATENCION PRIMARIA en su salud y alimentación.

Sexto.- Las mujeres tienen derecho a la educación.

Séptimo.- Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

Octavo.- Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación o violación serán castigados severamente.

Noveno.- Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.

Décimo.- Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señala las leyes y reglamentos revolucionarios.

FUENTE: EL Despertador Mexicano, Órgano Informativo del EZLN, México, No.1, diciembre 1993.


Enlace Civil mantiene como principio la no reproducción de relaciones de desigualdad. Por lo que, en sus relaciones con las comunidades, Juntas de Buen gobierno, y demás instancias de autoridad de los procesos que acompaña, el equipo de trabajo:

  1. No hará uso de lenguaje sexista.
  2. Promoverá la reflexión y análisis en torno a la participación equitativa y valorada de mujeres y hombres en los proyectos. Haciendo uso de los mismos instrumentos construidos por las mujeres zapatistas como es la Ley Revolucionaria de las Mujeres Zapatistas.
  3. Promoverá el análisis hacia la construcción de estrategias de equidad de género en los procesos que se acompañan, en las distintas áreas de trabajo de la autonomía zapatista.
  4. En el diseño de los proyectos se incorporará la perspectiva de género. En los casos que se consideren pertinentes y necesarios, se buscará apoyo externo en la materia.
  5. En los proyectos en los que se establezcan: actividades específicas con mujeres sobre sus derechos, capacitación en género a promotores, formadores u otras instancias de las distintas áreas de trabajo que conforman el proyecto de autonomía zapatista, diseño de planes, estrategias y materiales con perspectiva de género, u otros de esta índole; Enlace Civil asume la responsabilidad de seleccionar y proponer personas capacitadas en la materia para la ejecución de las mismas.
  6. En el diseño de proyectos y siempre en respeto a los acuerdos de la organización zapatista, se incorporará la perspectiva de género. Dicha incorporación será acorde a los procesos regionales. No se impondrán agendas de género que no partan de las reflexiones, necesidades y acuerdos de la organización.

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

CONSERVACION

Enlace Civil presenta un eje central en todas sus actividades para la conservación del medio ambiente. Esto se da por el gran valor que los pueblos zapatistas les dan al cuidado del medio ambiente, los esfuerzos de los Municipios Autonomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno.

Cada pueblo, ejido, ranchería tiene su propia reserva donde por acuerdo de asamblea nadie puede cortar, ni quemar, ni sacar madera de ahí. La antigua forma de cultivo de roza tumba y quema quedó ya lejos de las actuales técnicas agroecológicas que se van implementando en los cinco caracoles. Además en las cinco zonas está prohibido el uso de agentes químicos para la agricultura, protegiendo así su tierra.

Donde las bases de apoyo zapatistas han visto gran abuso de la naturaleza lo han denunciado, incluso creando reservas que ellos mismo administran.

Un ejemplo de ello es la Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista del Huitepec, que mantienen desde 15 de marzo de 2007 para evitar la acción depredadora de sus bosques espesos de robles y encinos, orquídeas y bromelias. Llamado "cerro de agua" o "cerro de niebla" hasta ahora han conseguido impedir a talamontes, constructores de residencias de lujo, saqueo de agua, robo de especies que avanzaban por la presión del crecimiento de San Cristóbal de las Casas.

Además en el primer informe de las Juntas de Buen Gobierno estas dieron a conocer acuerdos internos tomados ya hace tiempo, por ejemplo:

1. Sobre la conservación de los bosques
Ley de cuidado de árboles, o sea cuidado de la naturaleza
Por acuerdo de la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris esta ley es válida en los territorios de los municipios autónomos rebeldes sin distinción de nadie; esta ley es para proteger los bosques porque los bosques llaman el agua, el oxígeno, porque es nuestra vida y también es protección de los animales silvestres; por eso todos debemos entender que es importante cuidar nuestro bosque en todos los territorios de los municipios autónomos.
Como Junta de Buen Gobierno proponemos que cada municipio haga su vivero para ayudar a cumplir esta ley.”




Ir arriba