Enlace Civil

Enlace Civil A.C.











Contexto

Y también el capitalismo hace su riqueza con despojo, o sea con robo, porque les quita a otros lo que ambiciona, por ejemplo tierras y riquezas naturales. O sea que el capitalismo es un sistema donde los robadores están libres y son admirados y puestos como ejemplo.
VI Declaración de la Selva Lacandona 2005.

 

Pueblos. Historia de pueblos y cultura en resistencia

Chiapas, México. Por su geografía y geología, cuenta con una gran riqueza en cuanto a bienes naturales; grandes afluentes de agua, biodiversidad, y minerales, además de que las culturas ancestrales de los pueblos originarios siguen vivas debido al proceso de resistencia de larga duración de los pueblos de la región.

Localizado en sureste mexicano, es el territorio donde se establece la colindancia de la frontera sur de México con el hermano país de Guatemala. Este territorio, ha sido habitado por los pueblos mayas cientos de años antes que se diera el proceso de colonización del reino de Castilla, que después se convertido en el Estado Español.

El proceso de colonización en el sureste y la resistencia de los pueblos indígenas. Estos territorios eran habitados por diferentes sociedades, el territorio chiapaneco era habitado principalmente por pueblos de raíz maya que recorría hacia la península y el territorio centroamericano. El proceso de colonización y dominación generó procesos de resistencia de diferentes pueblos que vieron diferentes expresiones (resistencias históricas), esas respuestas fueron reprimidas.

Durante el siglo XX, las condiciones que se habían generado de la colonización tuvieron como resultado el desplazamiento, situaciones de esclavitud, y la extrema marginación de los pueblos quienes fueron despojados de sus territorios, fuente de vida y cultura.

Hacia los años 1970, comienza un proceso de organización de diferentes pueblos en Chiapas en la búsqueda por recuperar el derecho a la tierra. Sin embargo dicho proceso sufrió la represión constante por parte de los gobiernos que protegían los intereses de los cacicazgos arraigados en los diferentes territorios. El saldo de la represión fue asesinatos, desapariciones y encarcelamientos.

En México, los años 80's, vieron el cambio de un sistema político debido a la aplicación de las políticas neoliberales para insertar a México en los procesos de mundialización de la economía, en favor de los capitales del llamado primer mundo. De esta manera en 1992 se realiza la reforma sobre el artículo 27 constitucional, que garantizaba la tenencia social-colectiva dela tierra. Este artículo, vio su nacimiento en la conformación de la constitución de 1917, que buscó ser el instrumento que recogiera parte de las demandas sociales que vieron el estallamiento de la revolución mexicana. Con esta reforma en 1992, se busca el paso de la tenencia colectiva-social de la tierra hacia la privatización individual de la misma.

Asimismo, en estos años se gesta el nacimiento del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México. Lo que de acuerdo al Consenso de Washington, realizaría la apertura de las fronteras mexicanas hacia los productos e inversión privada de los grandes capitales de los países vecinos, lo que profundizaría las condiciones de desigualdad social. Estas fueron las condiciones que vieron nacer el levantamiento armado indígena del EZLN en 1994.

Dentro del proceso de expansión de las diferentes potencias, el territorio que camina del Itsmo de Tehuantepec, y recorre América Central, hasta Panamá y Colombia, han sido un territorio estratégico para su control debido a que la masa continental facilita el paso del Océano Atlántico hacia el pacífico, como ruta de transporte de mercancías.

Por estos motivos, el territorio chiapaneco, está localizado dentro de los planes de control estratégico de los Estados Unidos, control territorial y poblacional, sin embargo, los pueblos indígenas con base en su derecho ancestral sobre su territorio y cultura, han establecido una resistencia de largo aliento que ha permitido su subsistencia. Desde finales del Siglo XX, la disputa por este territorio se ha configurado como una clara tensión entre el interés del territorio para su mercantilización y control, y por otra parte el territorio habitado como una fuente de vida, de lucha y esperanza por un futuro mejor.


En nuestras tierras seguimos en resistencia. Siguen las agresiones en contra nuestra provenientes de todo el espectro político. Somos un ejemplo de que es posible que todos los partidos políticos tengan un mismo objetivo. Auspiciados por los gobiernos federal, estatal y municipales, todos los partidos políticos nos atacan. Previa a cada agresión o después de ella, hay una reunión entre funcionarios gubernamentales y dirigencias "sociales" o partidarias. Se habla poco en ellas, sólo lo necesario para acordar el precio y la forma de pago.

Subcomandante Insurgente Marcos "Carta Tercera a Don Luis Villoro en el intercambio sobre ética y Política" 2011

En el andar de los pueblos zapatistas la guerra ha sido una constante. Entre 2009 y lo que va del 2012 las Juntas de Buen Gobierno han realizado más de 30 denuncias de amenazas, despojos, provocaciones y encarcelamiento a las bases de apoyo, en estas han estados presentes tanto los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), partidos políticos como organizaciones afines a ellos. El gobierno del estado con el cobijo de los medios de comunicación tanto locales como nacionales, A pesar de que Chiapas ha sido históricamente reprimido y marginado, también es cierto que es históricamente rebelde.